sábado, 1 de mayo de 2010

MULTICULTURALIDAD EN AMERICA LATINA Y EL PERÚ

Por: Eddi Miguel Sucari

“En América Latina existen 617 pueblos indígenas reconocidos por los Estados, más de la mitad de ellos asentados en zonas de bosques tropicales”. El capítulo: Irrupción de los pueblos indígenas y el nuevo estándar internacional de derechos humanos describe las características demográficas heterogéneas de la población indígena de América Latina y propone lineamientos para el diseño de políticas públicas en el ámbito nacional e internacional.

El referido capítulo está conformado por las siguientes secciones: 1) Pueblos indígenas: ¿quiénes son?, ¿cuántos son?, ¿dónde están?; 2) Perfiles demográficos heterogéneos: una lectura de las diferencias; 3) Reflexiones para el diseño de políticas en el marco de los derechos individuales y colectivos. Y es parte del informe: “Pueblos indígenas de América Latina: antiguas inequidades, realidades heterogéneas y nuevas obligaciones para las democracias del siglo XXI”, publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

América Latina es una región pluriétnica y pluricultural. La realidad muestra una gran variedad de contextos territoriales y situaciones demográficas. En los países no existe una única política para todos los pueblos, ni estos gozan del mismo estatus. Sobre los censos de 2000, se estima que la población indígena de América Latina supera los 30 millones de personas y se caracteriza por una importante diversidad que se extiende a todos los pueblos. Perú, México, Bolivia y Guatemala son los países que tienen más población indígena, de 8,5 a 4,6 millones de personas. Desde el punto de vista de su peso relativo, en Bolivia, Guatemala y Perú representa un 62%, un 41% y un 32%, respectivamente. Un rasgo común, que surge del análisis de la distribución territorial de los pueblos indígenas, es que refleja su vínculo indisoluble con el territorio y, como regla general, no sigue el mismo patrón de la población no indígena. Los principales asentamientos se ubican en áreas vinculadas con sus tierras ancestrales, sobre todo rurales. Sin embargo, una serie de factores están provocando una migración desde sus territorios de origen hacia centros urbanos u otras zonas rurales, según sea el caso.

Como se puede apreciar, América Latina no solo es culturalmente diverso sino que además la población indígena es considerable, representa al rededor de 1/3 del total de la población. El Perú es uno de los países más diversos del continente y del mundo. Poseemos una diversidad no sólo cultural sino también geográfica y biogenética. Según Rodrigo Montoya, hay en el Perú, en el 2001, 50 culturas o lenguas: 2 en los andes, 42 en la Amazonía, cinco que corresponden a las colonias china, japonesa, italiana, judía y árabe y, finalmente, la cultura occidental criolla. José María Arguedas remarcó: «No hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores… En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo».

Asimismo, el capítulo describe los perfiles demográficos heterogéneos de América Latina: analiza la población por edades, los niveles de fecundidad, la mortalidad en la infancia y la niñez, la migración internacional y movilidad territorial de los pueblos. Además precisa reflexiones para el diseño de políticas en el marco de los derechos individuales y colectivos. Al final se señala que el establecimiento de democracias pluriculturales debe apuntar no solo a la eliminación de las iniquidades sino también al reconocimiento efectivo del aporte de la identidad, cosmovisión, raíces y humanidad de los pueblos indígenas de América Latina.

América Latina es una región pluriétnica con 617 pueblos indígenas. El Perú junto con México son los países más diversos del continente. Hay en el Perú 50 lenguas y en México 62 idiomas. Un rasgo crucial entre estos pueblos es la desigualdad social como consecuencia de las iniquidades estructurales persistentes. Para el Perú, como para el resto de los pueblos del continente, el reto mayor es desterrar esa iniquidad. Acercar a los pueblos territorialmente y socialmente es un desafío aun mayor para el Perú dada su compleja geografía y fragmentación social visible desde el siglo XV. La demanda de igualdad de oportunidades para los pueblos indígenas ha crecido en los últimos años, la respuesta del Estado peruano en términos de reconocer, promover y garantizar los derechos indígenas es reciente y endeble. Las políticas sociales en el Perú obvian generalmente la perspectiva intercultural. ¿¬¬En el Perú qué políticas concretas se ha implementado para reducir la iniquidad entre los pueblos indígenas, y de éstas con los pueblos no indígenas?, ¿en el Perú las políticas sociales y culturales consideran las raíces, la identidad, la cosmovisión y la humanidad de los pueblos indígenas y pueblos no indígenas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario