sábado, 1 de mayo de 2010

ARENAS MOVEDIZAS. A PROPÓSITO DE LA VIDA NOCTURNA EN ABANCAY

Por: Eddi Miguel Sucari

La Avenida Arenas constituye la arteria emblemática de la ciudad de Abancay; apenas tiene dos cuadras; en este pequeño especio se concentran gran parte de los servicios de esparcimiento y provisión, como: bodegas, restaurantes, hoteles, peñas, video pub, discotecas, tragotecas, y demás. Los fines de semana, la santa noche es quebrantada, se vive un espectáculo nocturno excelso y sugestivo; la música, el gozo, los jóvenes y los “chiquee viejos” toman la calle, la juerga se impone hasta tocar los rayos del sol. El pecado, la vergüenza, el bullicio y la violencia, tientan el cielo, antes de que la aurora marque el paso.

Paralelo a la Avenida Arenas se extiende el Pasaje Miscabamba, una de las calles más antiguas y representativas de Abancaycito de antaño. En este espacio aun más reducido, se han conservado en cierta forma las casonas antiguas, constituyéndose en un ingrediente importante para la identidad y el perfil de la ciudad. El paso que sigue es rescatar las expresiones del pasado en la ciudad, recobrar la historia, conservar la arquitectura feudal, convertirla atractiva y turística: Punto de partida para forjar la identidad abanquina.

Tanto Arenas como Miscabamba convergen en la Plaza Micaela Bastidas, otro de los espacios públicos muy importantes de la ciudad. Arenas simboliza la modernidad en su esplendor, donde la abanquina de hoy hace fiesta de su coquetería e irradia sus encantos a propios y extraños; Arenas soporta la opulencia, el espectáculo, el desenfreno, la violencia simbólica; en cambio Miscabamba es la representación del pasado, es la expresión de lo natural, donde aun se respira algo de olvido, polvo, pobreza, exclusión, en una palabra representa el pasado arrinconado.

Tanto Arenas como Miscabamba, reclaman y merecen atención de la autoridad competente y de la ciudadanía. En este sentido proponemos algunas ideas para mejorar el perfil urbano de la ciudad:

1. La Plaza Micaela, la Avenida Arenas y el Pasaje Miscabamba, juntos, articulados al Jirón Arequipa, la Plaza de Armas y el Parque Ocampo, podrían constituirse en el gran espacio público y recreacional de la ciudad. Para ello es necesario establecer un gran circuito peatonal en forma de ocho, una zona de esparcimiento y encuentro, donde el disfrute de la caminata, el goce de la compra y el hechizo de la diversión no signifiquen en absoluto un peligro. Es recomendable cortar el transito desde la sede administrativa de la UNAMBA en la Av. Arenas hasta el Jirón Arequipa a la altura del Parque Ocampo, en paralelo también debería cerrarse el transito en el Jirón Lima. Este gran circuito peatonal en forma de ocho que proponemos, se constituiría en un espacio urbano atractivo y de disfrute, turístico, y para ello se requiere retirar el ruido, el polvo, la contaminación, y construir más bancos públicos donde sentarse.

2. En una segunda etapa este gran espacio peatonal en forma de ocho debería articularse a otro gran espacio como Las Américas, haciendo de la ciudad un espacio social más culto, más democrático, social y culturalmente inclusiva.

3. En el pasaje Miscabamba debería promoverse la apertura de espacios culturales, que es lo menos que hay en la ciudad, por ejemplo casas de chicha “fichos”, casas de comida tradicional, y demás gustos y placeres andinos, tornándola en el corazón de la costumbre y la tradición Apurimeña.

4. Otra tarea urgente es mejorar la ornamentación de la Plaza de Armas y del Parque Ocampo y vías aledañas, ornamentación que debería privilegiar la presencia de elementos propios de la Región.

Sugerimos un debate público amplio sobre el perfil urbano y destino histórico de Abancaycito, una consulta ciudadana, a fin de consensuar ideas para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Más aún cuando la expansión urbana de Abancay será mayor en los próximos años, como corolario de la expansión reciente de la actividad minera en Apurímac. La minería pronto demandará mayores y mejores servicios en hoteles, restaurantes y espacios de recreación.

En: Diario CHASKI, Jueves 22 de Mayo del 2008, Año: XIV Nº: 4210.

No hay comentarios:

Publicar un comentario