viernes, 17 de octubre de 2014

Escenarios posibles de segunda vuelta electoral en Apurímac 2014, Perú

Por: Eddi Miguel Sucari

En las elecciones regionales y municipales 2014, realizado el pasado 5 de octubre, en la región (departamento) de Apurímac, dos movimientos regionales se ubicaron en los primeros lugares, ganando derecho a competir y tentar la victoria en una próxima segunda vuelta electoral: Movimiento Popular Kallpa que obtuvo el 25.96% de votos válidamente emitidos, seguido del Movimiento Fuerza Campesina que logró el 15.76% de los votos. Si observamos estos resultados a nivel de provincia, vemos que Kallpa lleva la delantera, excepto en Chincheros donde Fuerza Campesina obtiene una ligera ventaja (para mayor referencia ver Tabla N° 1). Estas cifras cambiarán sustancialmente como resultado de segunda vuelta electoral. 

Según el caudal electoral, en orden de importancia: las provincias de Andahuaylas y Abancay concentran alrededor del 61% del electorado; Chincheros y Cotabambas concentran el 20% del electorado; Aymaraes, Grau y Antabamba juntos concentran el 20% restante. Considerando las diferencias históricas y culturales Chanka-Inka, y el comportamiento electoral de las provincias en las sucesivas elecciones pasadas, Andahuaylas votaría mayoritariamente por Kallpa, el candidato Michael Martínez es de esta provincia. Por el contrario Chincheros votará mayoritariamente por Fuerza Campesina, siendo el candidato Wilber Venegas de esta otra provincia; igual Abancay votará mayoritariamente por Fuerza Campesina, en arreglo a la histórica rivalidad con Andahuaylas. En este probable primer escenario, se equipararía las fuerzas, cobrando vital importancia el voto de las provincias restantes con menor caudal electoral. El ganador obtendría una ligera ventaja sobre su competidor. 

El segundo escenario posible es que cualquiera de los candidatos, en la recta final logre arrasar obteniendo mayoría abrumadora en las provincias donde tiene opciones de crecer e imponerse. Este escenario es menos probable, pero posible.

Martínez es un político confeso y curtido, ex congresista de la república, papero y emergente; sin embargo, tiene un flanco vulnerable, su presunta vinculación con el narcotráfico que será hábilmente reiterado por su oponente. Por el contrario, Venegas es más que político, un profesional con mejor formación académica, expone ideas innovadoras mejor que su competidor; sin embargo, tiene su propio flanco débil que es su militancia política aprista; ser del APRA en el Perú esta devaluado por las denuncias permanentes de corrupción institucionalizada en que han pululado sus miembros. 

Nada está dicho a estas alturas; dependerá de cómo se refuerzan los equipos, las bases sociales y partidarias con que disponen, la velocidad con se muevan los equipos de campaña en las provincias, los planes de gobierno que se expongan y el equipo de profesionales que los respalden, y la talla que muestren los candidatos a presidente y vicepresidente en los debates públicos. El candidato a presidente que logre sintonizar con la población, con argumentos certeros, y además aproveche hábilmente los medios de comunicación masiva, tiene más opción de coronar la victoria.