sábado, 1 de mayo de 2010

MULTICULTURALIDAD EN AMERICA LATINA Y EL PERÚ

Por: Eddi Miguel Sucari

“En América Latina existen 617 pueblos indígenas reconocidos por los Estados, más de la mitad de ellos asentados en zonas de bosques tropicales”. El capítulo: Irrupción de los pueblos indígenas y el nuevo estándar internacional de derechos humanos describe las características demográficas heterogéneas de la población indígena de América Latina y propone lineamientos para el diseño de políticas públicas en el ámbito nacional e internacional.

El referido capítulo está conformado por las siguientes secciones: 1) Pueblos indígenas: ¿quiénes son?, ¿cuántos son?, ¿dónde están?; 2) Perfiles demográficos heterogéneos: una lectura de las diferencias; 3) Reflexiones para el diseño de políticas en el marco de los derechos individuales y colectivos. Y es parte del informe: “Pueblos indígenas de América Latina: antiguas inequidades, realidades heterogéneas y nuevas obligaciones para las democracias del siglo XXI”, publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

América Latina es una región pluriétnica y pluricultural. La realidad muestra una gran variedad de contextos territoriales y situaciones demográficas. En los países no existe una única política para todos los pueblos, ni estos gozan del mismo estatus. Sobre los censos de 2000, se estima que la población indígena de América Latina supera los 30 millones de personas y se caracteriza por una importante diversidad que se extiende a todos los pueblos. Perú, México, Bolivia y Guatemala son los países que tienen más población indígena, de 8,5 a 4,6 millones de personas. Desde el punto de vista de su peso relativo, en Bolivia, Guatemala y Perú representa un 62%, un 41% y un 32%, respectivamente. Un rasgo común, que surge del análisis de la distribución territorial de los pueblos indígenas, es que refleja su vínculo indisoluble con el territorio y, como regla general, no sigue el mismo patrón de la población no indígena. Los principales asentamientos se ubican en áreas vinculadas con sus tierras ancestrales, sobre todo rurales. Sin embargo, una serie de factores están provocando una migración desde sus territorios de origen hacia centros urbanos u otras zonas rurales, según sea el caso.

Como se puede apreciar, América Latina no solo es culturalmente diverso sino que además la población indígena es considerable, representa al rededor de 1/3 del total de la población. El Perú es uno de los países más diversos del continente y del mundo. Poseemos una diversidad no sólo cultural sino también geográfica y biogenética. Según Rodrigo Montoya, hay en el Perú, en el 2001, 50 culturas o lenguas: 2 en los andes, 42 en la Amazonía, cinco que corresponden a las colonias china, japonesa, italiana, judía y árabe y, finalmente, la cultura occidental criolla. José María Arguedas remarcó: «No hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores… En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo».

Asimismo, el capítulo describe los perfiles demográficos heterogéneos de América Latina: analiza la población por edades, los niveles de fecundidad, la mortalidad en la infancia y la niñez, la migración internacional y movilidad territorial de los pueblos. Además precisa reflexiones para el diseño de políticas en el marco de los derechos individuales y colectivos. Al final se señala que el establecimiento de democracias pluriculturales debe apuntar no solo a la eliminación de las iniquidades sino también al reconocimiento efectivo del aporte de la identidad, cosmovisión, raíces y humanidad de los pueblos indígenas de América Latina.

América Latina es una región pluriétnica con 617 pueblos indígenas. El Perú junto con México son los países más diversos del continente. Hay en el Perú 50 lenguas y en México 62 idiomas. Un rasgo crucial entre estos pueblos es la desigualdad social como consecuencia de las iniquidades estructurales persistentes. Para el Perú, como para el resto de los pueblos del continente, el reto mayor es desterrar esa iniquidad. Acercar a los pueblos territorialmente y socialmente es un desafío aun mayor para el Perú dada su compleja geografía y fragmentación social visible desde el siglo XV. La demanda de igualdad de oportunidades para los pueblos indígenas ha crecido en los últimos años, la respuesta del Estado peruano en términos de reconocer, promover y garantizar los derechos indígenas es reciente y endeble. Las políticas sociales en el Perú obvian generalmente la perspectiva intercultural. ¿¬¬En el Perú qué políticas concretas se ha implementado para reducir la iniquidad entre los pueblos indígenas, y de éstas con los pueblos no indígenas?, ¿en el Perú las políticas sociales y culturales consideran las raíces, la identidad, la cosmovisión y la humanidad de los pueblos indígenas y pueblos no indígenas?.

ARENAS MOVEDIZAS. A PROPÓSITO DE LA VIDA NOCTURNA EN ABANCAY

Por: Eddi Miguel Sucari

La Avenida Arenas constituye la arteria emblemática de la ciudad de Abancay; apenas tiene dos cuadras; en este pequeño especio se concentran gran parte de los servicios de esparcimiento y provisión, como: bodegas, restaurantes, hoteles, peñas, video pub, discotecas, tragotecas, y demás. Los fines de semana, la santa noche es quebrantada, se vive un espectáculo nocturno excelso y sugestivo; la música, el gozo, los jóvenes y los “chiquee viejos” toman la calle, la juerga se impone hasta tocar los rayos del sol. El pecado, la vergüenza, el bullicio y la violencia, tientan el cielo, antes de que la aurora marque el paso.

Paralelo a la Avenida Arenas se extiende el Pasaje Miscabamba, una de las calles más antiguas y representativas de Abancaycito de antaño. En este espacio aun más reducido, se han conservado en cierta forma las casonas antiguas, constituyéndose en un ingrediente importante para la identidad y el perfil de la ciudad. El paso que sigue es rescatar las expresiones del pasado en la ciudad, recobrar la historia, conservar la arquitectura feudal, convertirla atractiva y turística: Punto de partida para forjar la identidad abanquina.

Tanto Arenas como Miscabamba convergen en la Plaza Micaela Bastidas, otro de los espacios públicos muy importantes de la ciudad. Arenas simboliza la modernidad en su esplendor, donde la abanquina de hoy hace fiesta de su coquetería e irradia sus encantos a propios y extraños; Arenas soporta la opulencia, el espectáculo, el desenfreno, la violencia simbólica; en cambio Miscabamba es la representación del pasado, es la expresión de lo natural, donde aun se respira algo de olvido, polvo, pobreza, exclusión, en una palabra representa el pasado arrinconado.

Tanto Arenas como Miscabamba, reclaman y merecen atención de la autoridad competente y de la ciudadanía. En este sentido proponemos algunas ideas para mejorar el perfil urbano de la ciudad:

1. La Plaza Micaela, la Avenida Arenas y el Pasaje Miscabamba, juntos, articulados al Jirón Arequipa, la Plaza de Armas y el Parque Ocampo, podrían constituirse en el gran espacio público y recreacional de la ciudad. Para ello es necesario establecer un gran circuito peatonal en forma de ocho, una zona de esparcimiento y encuentro, donde el disfrute de la caminata, el goce de la compra y el hechizo de la diversión no signifiquen en absoluto un peligro. Es recomendable cortar el transito desde la sede administrativa de la UNAMBA en la Av. Arenas hasta el Jirón Arequipa a la altura del Parque Ocampo, en paralelo también debería cerrarse el transito en el Jirón Lima. Este gran circuito peatonal en forma de ocho que proponemos, se constituiría en un espacio urbano atractivo y de disfrute, turístico, y para ello se requiere retirar el ruido, el polvo, la contaminación, y construir más bancos públicos donde sentarse.

2. En una segunda etapa este gran espacio peatonal en forma de ocho debería articularse a otro gran espacio como Las Américas, haciendo de la ciudad un espacio social más culto, más democrático, social y culturalmente inclusiva.

3. En el pasaje Miscabamba debería promoverse la apertura de espacios culturales, que es lo menos que hay en la ciudad, por ejemplo casas de chicha “fichos”, casas de comida tradicional, y demás gustos y placeres andinos, tornándola en el corazón de la costumbre y la tradición Apurimeña.

4. Otra tarea urgente es mejorar la ornamentación de la Plaza de Armas y del Parque Ocampo y vías aledañas, ornamentación que debería privilegiar la presencia de elementos propios de la Región.

Sugerimos un debate público amplio sobre el perfil urbano y destino histórico de Abancaycito, una consulta ciudadana, a fin de consensuar ideas para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Más aún cuando la expansión urbana de Abancay será mayor en los próximos años, como corolario de la expansión reciente de la actividad minera en Apurímac. La minería pronto demandará mayores y mejores servicios en hoteles, restaurantes y espacios de recreación.

En: Diario CHASKI, Jueves 22 de Mayo del 2008, Año: XIV Nº: 4210.

Rebelión en Ilave

Rebeliòn en Ilave - Ensayo_Eddi Sucari

Poesia de Eddi Sucari

Poesia_Eddi Sucari

Biografia


Nacido el 28 de agosto de 1971; en el distrito de Asillo, provicnia de Azángaro, departamento de Puno, país Perú; descendiente de campesinos quechuas. Estudió sociología, maestría en gerencia social y doctorado en ciencias sociales en la Universidad Nacional del Altiplano y el DES en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su inclinación por la poesía le deparó premios: Primer Puesto en el Género de Poesía, III Juegos Florales Universitarios, Universidad Nacional del Altiplano (1995); Segundo Puesto en el Género de Poesía, Juegos Florales Universitarios “Julian Huanay”, Universidad Nacional del Centro del Perú (1995); entre otros.

Vivió y trabajó durante 10 años en las distintas regiones del Perú. Actualmente se desempeña como gestor público, investigador y docente universitario.